Los gatos arañan para marcar el territorio con feromonas y de manera visual, para acicalarse las uñas, para hacer ejercicio y es una manera de liberar el estrés. Cuando arañan, estiran sus músculos, la espalda y los hombros para relajar su cuerpo.

Hay productos a base de feromonas que actúan como modificadores de la conducta y son un método eficaz y rápido que previene y enseña tanto a los gatitos como a los gatos adultos a usar su rascador. Estos productos han demostrado clínicamente que funcionan en el 80% de los gatos que ya arañan en sitios inadecuados y en torno a un 90% en los gatitos o gatos adultos recién llegados a un hogar. El comportamiento de arañar de los gatos es algo muy habitual en su especie y un problema muy común en prácticamente todos los hogares, ya que es una conducta natural que no se puede evitar ni castigar, si no proporcionar un lugar adecuado donde hacer y ayudarle a aprender donde tiene que hacerlo.

 

   

 

Además de las feromonas sintéticas, hay productos que también contienen hierba gatera y una tinción especial; de esta forma, se atrae al gato al rascador o donde se quiere que el gato rasque, el color llama su atención visual simulando ser arañazos y las feromonas les invitan a arañar. De esta forma se redirigen los arañazos y se enseña a los gatos a utilizar su rascador.

 

Estos productos deben ser utilizados siguiendo un protocolo muy sencillo y vienen en prácticas pipetas para ser aplicadas de manera muy fácil en los rascadores.