Estamos a las puertas de la Navidad y, por ello, hemos querido hacer una recopilación de datos sobre el abandono animal en España, datos alarmantes que nos demuestran que todavía queda mucho por cambiar. Los datos han sido extraídos de la Fundación Affinity.

El abandono de animales de compañía constituye un año más el principal problema de bienestar de los animales de compañía.

El número de animales que llegan a refugios y protectoras es comparable al observado en 2017; aproximadamente 17 de cada 1000 perros y 10 de cada 1000 gatos que viven en España entraron el año pasado en refugios y protectoras.  Alrededor de un 40% de estos animales que llegan a refugios y protectoras es adoptado. Por el contrario, parece que la cifra se ha estancado, ya que los valores son similares a los observados hace 5 años. Se adoptan con mayor facilidad los cachorros abandonados que los adultos.

La principal razón para ceder a los animales a los refugios para mascotas son las camadas no deseadas.

¿Cuántos perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras de animales en 2018?

El año pasado fueron recogidos 138.407 perros y gatos: 104.688 perros y 33.719 gatos, cifras estimadas a partir de datos de 327 sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales de toda España.

¿Qué les sucede a los perros y a los gatos que llegan a un refugio de animales? Datos clave.

• Un 18,2% de los animales que llegan a los refugios es devuelto a sus propietarios.
  • Un 42,7% es adoptado y un 15,6% permanece en el refugio.
  • Un 8,5% de los animales que llegan al refugio fallecen o son sacrificados por causas médicas, mientras que un 0,9% son sacrificados por motivos no médicos.

¿Qué les sucede a los perros?

• En relación con los perros y como también se ha indicado anteriormente, un 25% es devuelto a sus propietarios.
  • El 43% es adoptado. De ellos, el 70,8% es adoptado por familias españolas y el 29,2% es adoptado en el extranjero.
  • Un 16,5% permanece en el refugio en espera de adopción, un 5,4% fallece o es sacrificado por causas médicas y un 1% es sacrificado por causas no médicas

¿Qué les sucede a los gatos?

• Un 3,3% de gatos es retornado a sus propietarios.
  • Un 41,8% es adoptado. Del total de adopciones, el 75% se produce en España y el 25% en otros países.
  • El 13,5% permanece en el refugio, un 13,5% fallece o es sacrificado por causas médicas y un 0,7% es sacrificado por causas no médicas.

Por todo ello, os animamos a que antes de adoptar un animal, os informéis de todas las responsabilidades que ello conlleva, de si podemos darles la atención que merecen, los cuidados que necesita, los gastos en veterinario, alimentación, etc.

También os recomendamos que si va a ser un regalo para alguna familia, lo consultéis antes de tomar tan importante decisión por ellos.

Si una vez valorado todo, tenéis claro incorporar un nuevo miembro a la familia, solo podemos desearos que lo disfrutéis, ya que llenarán de alegría, amor y cariño cada rincón de su nueva casa.